PERIODISMO EN LUCHA, COMUNICACIÓN TRANSVERSAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

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empoderamiento

Por Almudena Barragán*.

Dormíamos, inmersas en un letargo de bromas fáciles, chistes sin gracia y roles establecidos.  Caminábamos bajo la lluvia intensa de estereotipos, catálogos llenos de electrodomésticos para el día de la madre, y ofertas de 2×1 en flores y bombones cada 8 de marzo.

Asumíamos que pasados los 30 la que no había sido madre tenía el arroz pasado, y la que no había encontrado pareja quedaría condenada al terrible destierro de la soltería. Sumidas en tareas reproductivas y cuidados, dejábamos pasar la vida por encima mientras intentábamos depilarnos, maquillarnos, teñirnos el pelo y que no se nos quemara el souflé, todo a la vez. Ser supermadres, supertrabajadoras, superesposas y superamantes.

Los medios de comunicación y la publicidad se han encargado de poner “las cosas en su lugar” en un sistema patriarcal que no deja de constreñirse y endurecer el techo de cristal bajo el que nos encontramos. La violencia contra las mujeres, cada vez más evidente, alarmante y sangrienta; y las políticas de género, unidas a la lucha social y a la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros, han contribuido a una apertura y profundización de las agendas informativas en cuestiones de género.

Sin embargo, el supuesto tratamiento de estos temas no es suficiente para abolir un comportamiento que machaca y trata con desigualdad todo lo que tiene que ver con el género. Día tras día, asistimos a un incorrecto tratamiento de la información que pone de manifiesto todo lo que queda por andar.

Cuando es noticia que “una mujer” se ha convertido en la primera presidenta de África, sin siquiera conocer cuál es su nombre, ni qué cualificación tiene para el cargo, asistimos a un tratamiento erróneo de la noticia y a una mala gestión de los contenidos. Es necesario adquirir una perspectiva de género de forma transversal que irrigue diferentes aspectos de la sociedad: política, religión, educación, comunicación, medios de información… Un marco teórico de análisis que tenga como objetivo analizar las relaciones de poder entre los géneros, atendiendo a la estructura social, cultural e histórica; creando estrategias y contribuyendo a la superación de estas diferencias sin tener que poner a ningún género por encima de otro.

La responsabilidad social que tenemos los periodistas y los medios respecto a este tema es de un gran peso, ya que la influencia de la información conforma la opinión pública y las tendencias de pensamiento en nuestra sociedad.

A pesar de seguir trabajando en ello, todavía queda mucho camino por andar y mucha lucha por batallar.

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